- DarkLight
F316 - Cobros múltiples
- DarkLight
Cobros múltiples
El programa permite realizar cobros múltiples, este tipo de cobros engloba la gestión de varios documentos.
Para realizar un cobro múltiple puedes generarlo desde el fichero de albaranes o desde el fichero de facturas, el proceso es el mismo en ambos tipos de documentos, en este caso se muestra desde facturas.
Accede a la solapa Comercial > grupo Ventas > icono Facturas.
Una vez en el fichero, selecciona los documentos a cobrar y pulsa en el icono Cobrar. Para seleccionar varias líneas en la rejilla de datos, deja pulsado Ctrl en tu teclado y con el ratón ve marcando las facturas a incluir.
En la nueva ventana, indica la fecha de cobro, concepto y contrapartida. En el apartado Líneas de cobro se detalla cada documento incluido, siendo el importe total la suma todas.
En este tipo de cobros no es posible realizar cobros parciales, se gestiona por el total de las facturas incluidas.
Al Aceptar, los documentos incluidos cambian automáticamente a estado Cobrado.
Cada documento tiene su apunte de cobro individual, pero en el caso de necesitar eliminar ese cobro, y estar englobado en un cobro de varios documentos es necesario realizar proceso desde el fichero de cobros.
Para facilitar el procedimiento, y conocer la código que contiene los cobros en el fichero, dirígete a la solapa Administración > grupo Cobros > desplegable del icono Cobros > opción Facturas.
Localiza la factura que necesitas borrar el cobro, puedes ayudarte marcando Ver cobradas del filtro de Estado, selecciónala y pulsa Modificar.
Situado en la ventana de gestión de cobro del documento, selecciona el botón Editar, emergerá una nueva ventana en la que especifica que forma parte de un cobro múltiple y el código en el que se encuentra.
Localizado el código, accede al fichero de cobros desde la solapa Administración > grupo Cobros > desplegable del icono Cobros> opción Cobros.
En la ventana que emerge selecciona el código del cobro y pulsa Modificar
A continuación, puedes borrar la línea de cobro de la factura que necesites.
Al aceptar, el cobro se elimina y la factura queda en estado pendiente para poder generar nuevamente la gestión.